Lo + nuevo

¿Qué son los Xenoestrógenos y cuál es su relación con el Cáncer de mama?

Los xenoestrógenos son compuestos químicos artificiales, creados por el hombre, que se utilizan en diversos productos de uso habitual y que constituyen un factor de riesgo predisponente al cáncer de mama y otras enfermedades.

Dado que su estructura molecular es similar a la de los estrógenos, gatilla la división celular en los tejidos del útero y senos, sin que la célula pueda discriminar y protegerse de este estimulo químico.

Por su naturaleza sintética, el cuerpo presenta mayor dificultad para degradarlos, lo que se traduce en una acumulación de los mismos, exacerbando sus efectos como hormona e incrementando la probabilidad de que ocurra un error genético que dé origen a una célula cancerosa.

Los xenoestrógenos más habituales son:

  1. Pesticidas: DDT, lindano, endosulfan, heptaclor, hexaclorociclohexano,
    metoxiclor, atrazina, entre otros. Por ello resulta conveniente el consumo de productos orgánicos, libres de agro tóxicos y/o iniciar tu propia huerta urbana.
  2. Parabenos: son conservantes baratos utilizados en la elaboración de productos de alimentación, cosmética y farmacéutica. Pueden encontrarse en shampoos, cremas, bloqueadores solares, desodorantes, medicamentos, dentrificos. Como conservantes alimentarios se describen como BHA, en conservas, repostería, refrescos, edulcorantes artificiales entre otros.
  3. Bisfenol A o BPA, que forma parte de los plásticos en los que normalmente se envasa agua y alimentos. Al contacto con el calor el químico se impregna en el alimento y luego es ingerido. Es el clásico ejemplo de los plásticos aptos para calentar en micro ondas. Idealmente prefiere almacenar en vidrio o acero.
  4. Ftalatos, son químicos usados en su mayoría para otorgarle flexibilidad a los plásticos (PVC). También se usa como diluyente en perfumes y forma parte de los esmaltes de uñas, pigmentos de pintura, juguetes para niños, entre otros.
  5. Etinilestradiol: píldora anticonceptiva oral combinada, usada como anticonceptivo habitual, y también como terapia hormonal en el climaterio (menopausia).

Para prevenir el cáncer de mamas y otras enfermedades, es importante considerar nuestros hábitos diarios, lo que consumimos e informarnos y conscientemente escoger lo que ingerimos y ponemos sobre nuestra piel.

De manera generalizada, existe la confianza de que todo lo que nos ofrece el mercado es seguro para nuestra salud. Sólo se usa como criterio de selección el costo de lo que se va a adquirir y las preferencias personales, sin ocuparse directamente de SABER qué es lo que efectivamente se está comprando.

A través de esta información puedes orientar mejor la selección de lo que consumes y abrirte a la posibilidad de elaborar tus propios artículos de aseo y limpieza, o buscar líneas más naturales que sean más saludables para ti y el medio ambiente.

Comentarios

Valeria Escobillana
Acerca de Valeria Escobillana (22 artículos)
Doula, Consejera Lactancia y Terapeuta Floral Instructora de Kundalini Yoga Especialista en yoga Pre Natal/Post Natal/ Masaje y Yoga Bebé Mail: mujeres@satya.cl
Contacto: Sitio web

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*