Lo + nuevo

¿Qué son y para qué sirven los Mandalas?

Los mándalas son  símbolos religiosos de origen hindú. Mándala es una palabra sánscrita que tiene varios significados, pero los principales son: círculo  o totalidad. Estos símbolos son utilizados para representar  el macrocosmos (el universo, la naturaleza el mundo espiritual) y también el microcosmos (la naturaleza humana, la persona, el individuo).

¿Para qué sirve un mándala?

Un mandala sirve para meditar, para parar el ajetreo diario y conectarnos con nosotros mismos. Es por eso que se han creado diversos rituales con mandalas, los que tienen como misión traer bienestar y paz a la persona que lo realiza.

Algunas formas de usar los mandalas son:

  • Para meditar: ideal sentarse en un lugar cómodo, tranquilo y observar con atención un mándala. Se supone que la simple observación de un mándala lleva a la relajación. Otra opción, es dibujar un mandala. Si se desea expresar un sentimiento deberá comenzar de adentro hacia afuera y si lo que se busca es encontrar nuestro centro espiritual, se deberá hacer desde afuera hacia adentro.
  • Como mapa cósmico: cada figura, color, número y posición de las figuras dentro del mándala tienen un significado diferente, y unidos representan un mapa del cosmos y del centro, que es la persona y su espíritu.
  • Como medio de concentración. Dibujar un mandala no es tarea fácil dependiendo de lo que se desee crear. La complejidad de éstos dependerá del estado de concentración que tenga la persona. Por lo tanto, si quieres favorecer la concentración en tus hijos por ejemplo, una muy buena idea es buscar algunos adecuados a su edad y pasar un buen rato juntos pintándolos.

Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com