Lo + nuevo

Sacar celos a mi pareja ¿una actitud a favor o en contra de nuestra relación?

Los celos son un estado emocional resultado de sentirnos amenazados por una potencial rival que pueda privarnos de la atención, afecto, cercanía o exclusividad de quien amamos o consideramos nuestro. Es decir, los celos son un tipo de inseguridad ante la potencial pérdida de un vínculo que nos es importante. El mayor problema de los celos, es que la reacciones que puede despertar en el otro, no se limitan a valorar lo que posee sino que este sentimiento agudizado puede dar pie a peligrosas conductas de control, venganza e inclusive de agresión física y psicológica.

Entonces, cabe preguntarse ¿por qué tantas personas se empeñan en despertar los celos de su pareja? Y ¿Por qué tantos se sienten poco amados si su pareja no se muestra celosa/o?

La respuesta es sencilla, algunos utilizan los celos como una forma de “probar” que son amados, es decir, intencionalmente dicen, hacen o insinúan algo para observar la reacción de su pareja y comprobar a partir de la perturbación emocional del otro, que ellos son importantes para el otro ya que lo afectan.

Acorde con esta premisa, me encontré con un interesante estudio que indagaba la relación entre la frecuencia con la que alguien intentaba sacar celos a la pareja y los niveles percibidos por ésta de tres factores en su relación: el grado de compromiso de la pareja de quien intenta evocar los celos (es decir, la decisión de persistir en una relación), la satisfacción de quien intenta evocar los celos con respecto a su relación (es decir, nivel en que prima lo positivo de una relación por sobre lo negativo) y el grado de incertidumbre de quien intenta evocar los celos (es decir, cuan incapaz se siente de poder predecir el comportamiento del otro).

Los resultados de este estudio dieron cuenta de que quienes más frecuentemente intentaban sacar celos a su pareja, tenían también los más altos niveles de insatisfacción y de incertidumbre con respecto a su relación y los niveles más bajo de compromiso percibido de parte de la pareja. Lo que según los investigadores, prueba que si los niveles de compromiso y satisfacción decaen, los celos serán un recurso para llamar la atención y validar la relación.

Conclusión que desde mi práctica clínica, considero tiene algo de verdad y otra parte relativa. En tanto, si bien podríamos deducir que quién trata de sacar celos es la persona más insegura de la relación (y desde esa inseguridad intenta insegurizar a la pareja para obtener como recompensa seguridad, al ver la reacción celosa de ésta) Esa inseguridad de quien saca celos puede o no estar basada en una falta de compromiso e incertidumbre real o imaginada, por parte de la pareja. ¿A qué me refiero con esto? Que muchas veces no solo nos sentimos inseguros o poco amados a partir de hechos reales que ocurren en la relación de pareja sino que muchas veces la inseguridad proviene de expectativas elevadas e irreales sobre el amor, las situaciones que imaginamos o de las conclusiones catastróficas que sacamos a partir de poco.

Entonces ¿los celos juegan en contra o a favor de nuestra relación? Desde mi perspectiva sacar un poquito de celos de vez en cuando y de forma muy sutil, puede remecer positivamente tu relación y avivar la llama del deseo o hacerte sentir amado por el otro; pero hacerlo frecuentemente, puede ir en contra de tu bienestar, ya que dar paso a un infernal circulo vicioso de provocación, inseguridad y necesidad de control, que puede terminar disminuyendo aun más la sensación de seguridad, conexión y satisfacción de pareja. Ya que como dice el viejo refrán “si juegas con fuego, te puedes quemar”

Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*