Lo + nuevo

Sexy Mom & Dad

En nuestro camino hacia la plenitud afectiva y sexual en pareja es importante que logremos sobrellevar la tradicional división de la mujer-sin hijos-sexuada versus la mujer-madre-asexuada, integrando el concepto de sexualidad con el de maternidad y de paternidad.

En muchos sentidos las mujeres chilenas estamos cada día más conscientes y empoderadas con respecto a nuestra sexualidad. Exigimos y buscamos más activamente el placer sexual y deseamos alcanzar una intimidad erótica y afectiva más plena y saludable. Y en este camino, es importante que logremos sobrellevar la tradicional división de la mujer-sin hijos-sexuada versus la mujer-madre-asexuada,integrando el concepto de sexualidad con el de maternidad y de paternidad para vernos y sentirnos como unas Sexy Mom y Sexy Dad.

El proceso de embarazo y el nacimiento de los hijos es una experiencia que marca y trasforma al hombre, a la mujer y a su relación de pareja, pues de un momento para otro dejamos de pensar, sentir y vivir para dos y comenzamos a hacerlo para tres, cayendo en ocasiones en el error de creer que ser madre y/o padre anula o es contrario al ser pareja y al mantener una activa intimidad sexual y afectiva.

Además, con el embarazo y el nacimiento de los hijos, suelen emerger viejos tabúes y miedos, como por ejemplo el temor infundado de que el sexo puede ser perjudicial o doloroso durante el embarazo, que el coito podría lastimar al bebé, que el bebé sabría o sentiría cuando se están teniendo relaciones sexuales o bien comenzar a estresarse ante la idea de que los hijos/as escuchen o vean a sus padres manteniendo algún tipo de contacto sexual que los pueda traumar de por vida.

Con respecto a los tabúes  sexuales que pueden aparecer en esta época, estos suelen estar fuertemente asociados a nuestra biografía, vínculos y significados adquiridos en torno al sexo y los roles de padre y de madre. Y teniendo en cuenta que estos prototipos tendemos a construirlos desde una visión usualmente castradora que nos lleva a pensarlos como asexuados y como eróticamente prohibidos, es inevitable que cada integrante de la pareja frente al embarazo y el nacimiento de los hijos se veaenfrentado al desafío de integrar en su propia visión del rol maternal y paternal los aspectos sensuales y eróticos de la pareja en tanto hombre y mujer. Ello, por supuesto si no quieren ver afectada su libido y su relación erótica al circunscribirla a lo meramente afectivo o a un vínculo que sólo existe en torno a la crianza de los/as hijos/as.

Lo cierto es que, por una parte, el embarazo puede resultar una importante fuente para el desarrollo y exploración sensual-sexual de la pareja, pero por sobre todo de la sexualidad femenina. Así como la paternidad es una gran oportunidad para los hombres de desarrollar su capacidad y habilidad afectiva y con ello crecer como individuos, desafiar varias cadenas que vienen con la masculinidad tradicional y permitirse el enriquecer la intimidad de pareja. Oportunidades únicas para convertirse cada quien en una Sexy Mom y un Sexy Dad.

Para la Sexy Mom: le recomiendo que aproveche al máximo los cambios físicos y hormonales del embarazo que le permitirán sentirse y verse más sexy, como por ejemplo:

1-         Te sentirás más sexy: ello al hacerse más pronunciadas tus curvas y especialmente dado la congestión de los senos los hace más sensibles, pesados y eróticos durante la gestación y un tiempo después del parto.

2-         Estarás mucho más “cachonda”: los cambios hormonales asociados al embarazo (especialmente superados los tres primeros meses de embarazo) aumentarán tu deseo sexual.

3-         Estarás más lubricada, ello en razón a la producción de hormonas generadas por la placenta, producirán y la vascularización y congestión de tu pelvis. Lo que contribuirá a que tus relaciones sean más placenteras y menos dolorosas,

4-         Alcanzarás el orgasmo más fácilmente: ello ya la gran congestión sanguínea que experimentarán tus genitales  aumentarán tu sensibilidad e puedes llegar a experimentar múltiples orgasmos.

5-         Estarás más dispuesta a innovar en la cama: los cambios anatómicos especialmente a partir del segundo semestre te obligaran a dejar atrás la tradicional postura del misionero y a experimentar otras: la cucharita, en cuatro y por supuesto ¡Nosotras arriba!

Sexy Dad: aproveche al máximo los cambios en tu vida de pareja y personal para conectarte contigo mismo, tu mujer y tu bebé; pues ¡queremos hombres más comprometidos con nosotras, con los hijos y el hogar! El hombre cavernícola ya no es hot, nosotras queremos un Sexy Dad, uno que no se limite a traer la comida al hogar, uno presente, uno que se conecte con la maravillosa experiencia de ser papà. Por ello, papis les invitamos a  desarrollar:

1-         La empatía: No se autoconvenzan que por no estar físicamente embarazados están extenso de la posibilidad de sentirse conectado con el embarazo. Atrévanse a conectar con la experiencia de su mujer, pregunten, acompañen, participen y siéntanse-defínanse como embarazados.

2-         La comunicación: atrévete a hablar con tu pareja sobre tus necesidades amorosas y sexuales y de tus miedos, ello de manera respetuosa, abierta y afectiva. Y escucha las de ella. Salvaguardar su intimidad y su sexualidad de pareja es un tarea diaria y de a dos.

3-         La afectivamente: deja atrás la tendencia “viril” de ser “cool” de mostrarte indiferente, emocionalmente controlado o demasiado autosuficiente ¡Mejor implícate de corazón en esta aventura! Atrévete a amar y expresar esa enorme capacidad de amar que tienes a tu pareja y tu hijo, a ser más autentico, sensible y expresivo. Un padre y pareja cariñoso, atento y presente.

4-         La corresponsabilidad: atrévete a ser más solidario y responsable con respecto a las tareas domesticas y el cuidado de los hijos, repartiéndolas más equitativamente. Si queremos un mayor espacio para el placer y la intimidad el trabajo en equipo es fundamental, asì evitaremos que la mujer esté extenuada y estresada por la doble jornada y poco dispuesta o motivada a un encuentro sexual.

Foto: durgartrish

Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com