Lo + nuevo

#SmearForSmear: Campaña viral para concientizar del cáncer cérvicouterino

Todos sabemos que una vez al año, desde que se comienza la vida sexual, las mujeres deben acudir anualmente a realizarse el papanicolau (examen que descarta el cáncer al útero).

Sin embargo, y para sorpresa de muchos, no todas las mujeres tienen conciencia de esto. Muchas han dejado pasar muchos años sin ir al ginecólogo, porque no tienen dolores, ni molestias. Y bueno, este cáncer muestra dolores sólo en sus etapas finales, o sea cuando no hay mucha vuelta atrás.

En esto, hoy se está creando una campaña viral, de la que quise ser parte, e invito a todas mis lectoras a serlo. Comenzó en Reino Unido a fines de enero, con el nombre de Smear for Smear (algo como mancha por mancha), ya que se trata de sacarse una “selfie” con el labial rojo corrido y nominar a otras amigas a hacerlo, con la idea de viralizar las fotos y que muchas mujeres puedan tomar conciencia sobre este examen y tener su salud ginecológica bajo control.

smearforsmear_coni

Mi foto vía Instagram @Consdelrosario

En Chile, el panorama es que la cobertura del PAP ha disminuido, cada año, este examen es más caro para ellas dependiendo de su plan de salud. Una horrible noticia, por la cual debemos crear conciencia de la importancia de realizarse este examen, sobre todo a partir de los 25 años, y con mucha más importancia desde los 35, ya que es a estad edad donde se concentra el mayor número de casos con alteraciones en sus exámenes, y también el mayor porcentaje de muertes por este cáncer.

La Fundación Arturo López Pérez, cada año realiza campañas sobre el tema, informando de los riesgos e invitando a las más jóvenes a vacunarse contra el Virus Papiloma Humano (VPH), con tal de prevenir desde ya, pese a que esta vacuna protege de la infección de sólo dos genotipos de alto riesgos del VPH. El consejo de los especialistas es que las que acudieron por su vacuna no deben relajarse, sino que controlarse cada tres años, o idealmente una vez por año.

2

Rita Ora y Cara Delevingne junto a muchas famosas más han participado de esta campaña

¡Mujeres! Las invito a ser parte de esta campaña y motivar a todas las chicas que las rodean, amigas, familiares, compañeras de trabajo, etc. a hacerse este examen. Recuerden que debemos cuidarnos, y parte de una vida saludable es tener todas las revisiones técnicas de nuestro cuerpo al día.

Nos vemos

@Consdelrosario

Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*