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¿Sufres de eyaculación precoz?

La eyaculación precoz (EP), es uno de los problemas sexuales masculinos más comunes, pero también es uno de los más incomprendidos. La mayoría de los hombres, alguna o más de una vez han eyaculado antes de lo que les gustaría; sin embargo, ello no significa que tienen un trastorno de eyaculación precoz, ya que tendrían que experimentar este “descontrol eyaculatorio” sobre un 25% de la veces que mantienen actividad sexual, porque como dicen por ahí: “una golondrina no hace verano”.

Según la Sociedad Internacional de Medicina Sexual (ISSM), se debe considerar como EP cuando la eyaculación se produce antes de la penetración o antes de un minuto desde haber penetrado. Apoyando esta visión, diversos estudios han demostrado que usualmente los hombres afectados por EP tardarían una media de 1,8 minutos en eyacular, frente a los 7,3 minutos que tardarían los hombres sin este trastorno.

¿Por qué les dejo estos datos? Porque no es infrecuente que lleguen a la consulta hombres que por falta de información han terminado por desarrollar un trastorno de EP ya que ante un evento de “descontrol eyaculatorio” puntual y único adoptaron una actitud catastrófica del tipo “el comienzo del fin” llenándose de miedo, obsesionándose con lo sucedido y manteniendo una actitud de alerta en los siguientes encuentros sexuales, en vez de normalizar lo sucedido, dejarlo atrás y verlo como una experiencia que a todos les sucede alguna vez. Asimismo, también es usual encontrarme con casos de hombres que se auto catalogaron de EP sin tener problema alguno, ello a partir de una idea desfigurada de cuanto “debería de durar” muchas veces tomando como referencia a actores porno o las historias fanfarroneadas de amigos.

¿Por qué la desinformación puede facilitar el desarrollar una EP? Porque los mitos dan pie a muchas preocupaciones y la EP, está fuertemente relacionado con el funcionamiento equilibrado de nuestro sistema nervioso simpático y parasimpático. El sistema nervioso simpático controla las respuesta de activación del organismo ante una amenaza preparándolo para “luchar o huir” es decir, es el responsable del estrés, la angustia pero también de la excitación. Mientras que el sistema parasimpático controla la respuesta de descanso del organismo facilitando procesos como dormir, digerir, alcanzar una erección y mantener control de la eyaculación, ya que es el responsable de la relajación.

Usualmente, la respuesta sexual masculina comienza cuando al ser estimulado eróticamente el cerebro responde enviando señales a la médula espinal inferior, que pone en acción al sistema de nervioso parasimpático consiguiendo una erección al permitir el flujo de la sangre hacia su genital. Sin embargo, si se estuviese preocupado por “si seré capaz de obtener una erección” el estimulo erótico activaría al sistema simpático, impidiendo que se produjera la erección ya que la sangre fluiría hacia sus extremidades, para poder “huir o atacar”. Ahora bien, alcanzada o no la erección, el proceso eyaculatorio puede ocurrir ya que es el resultado de la activación del sistema simpático, que como les señalé se asocia a la angustia pero también a la excitación. El sistema simpático, hace que los músculos de la glándula prostática, las vesículas seminales y el conducto deferente se contraigan rítmicamente, moviendo el semen a través de la uretra y termine en la expulsión del semen; mientras más activo esté el sistema simpático, más veloz será la eyaculación. Por lo tanto, mientras haya mayor ansiedad y temor a no poder controlar la eyaculación menor será el control de la misma, ya que, retardar la eyaculación depende de la activación del sistema parasimpático para equilibrar al simpático.

¿Qué se trabaja entonces en un tratamiento de EP?

Técnicas que te permiten aprender a activar tu sistema parasimpático, es decir, aprender a relajarte, respirar, estar en el momento presente, conectado con las sensaciones, centrado en el proceso y no en los resultados. Así como también a detectar y manejar de mejor manera todos esos pensamientos parásitos y situaciones que facilitan que te mantengas en una situación de ansiedad y estrés, provengan de tu personalidad, sean situacionales o resultado de patrones de interacción con tu pareja.

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Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com