Lo + nuevo

¿Te suele atraer gente que no está disponible emocionalmente?

Algo que suele jugar en contra de quienes están en búsqueda de aquella persona especial con quien construir una relación estable es que suelen verse atraídos hacia individuos que no están emocionalmente disponibles. ¿A qué me refiero con que no esté emocionalmente disponible? Con que su corazón esté cerrado al amor y al compromiso, ya sea porque aman o mantienen una relación con otra persona, porque su corazón está en proceso de reparaciones tras un quiebre o decepción amorosa, porque quieren darse un tiempo de soltería y de disfrute descomprometido, porque temen sufrir, porque están prontos a realizar un viaje, etc. Es decir, han bloqueado su vida sentimental por dedición personal o por circunstancias actuales o pasadas.

Entonces ¿cómo detectar a tiempo o lidiar con alguien que no está emocionalmente disponible? Acá les dejo unos buenos consejos.

  1. No pongas a nadie en un pedestal.

Cuando conocemos a alguien y nos encanta es muy fácil idealizarlo y volvernos ciegos a aquellos detalles no tan ideales y que juegan en contra de nuestros sueños de establecer una relación comprometida. Detalles como que lamentablemente no está emocionalmente disponible. Detallito no menor a tener en cuenta, aunque estemos deslumbrados por ese ser que encaja perfectamente en nuestro check list y con quien nos la pasemos en grande cuando estamos juntos; ya que será un obstáculo si nuestro plan es tener una relación comprometida. De ser el caso, diviértete pero no creas que tú le harás cambiar de parecer fácilmente.

  1. Tómate el tiempo de conocer a alguien antes de hacer proyectos de futuro.

Como dice el dicho “todo escoba nueva barre bien” Razón por la cual, al principio muchos prospectos de pareja parecerán prometedoras, lo que da pie para ponerse a soñar con facilidad sobre un futuro juntos. Por eso, antes de “empezar a tejer chalequitos de guagua” mejor tomarse la relación con calma y mantener los pies en la tierra; ya que, las verdaderas intenciones de comprometerse o no contigo no las verás antes de que lleven saliendo un par de meses. Mi consejo: fíjate en las acciones, no en las palabras y recuerda que es en tiempos difíciles, cuando llegas a conocer a alguien, no cuando las cosas son de color de rosa.

  1. Lo que quieres, no es necesariamente lo que necesitas.

Toda experiencia vivida nos enseña algo. Ser capaces de extraer la sabiduría de vivencias pasadas, de manera de reconocer qué patrones nos resultan atractivos en el corto plazo, pero que no necesariamente nos aseguran en el largo plazo, el nivel de seguridad y compromiso esperado, es importante. Ser consciente de nuestras profundas necesidades nos ayudará a no caer en la tentación de involucrarnos seriamente con alguien que no esté emocionalmente disponible.

  1. No ignores las banderas rojas.

Acorde con el punto anterior, es importante mirar hacia atrás y tomar consciencia de todas esas banderas de alerta que no viste o no quisiste ver en su momento y que ante una nueva oportunidad, te gustaría tomar en cuenta. Como dice el dicho “soldado que arranca de la batalla, sirve para otra guerra” Suelta lo que no tiene futuro y ábrete a nuevas oportunidades.

  1. Confía en tus instintos.

Cuando estés comenzando a salir con alguien a la hora de tener que tomar decisiones e ir entregándote más, escucha tu estomago, más que a tu cabeza o a tu corazón. Tu estomago sabe lo que es bueno para ti y lo que no y te ayudará a percibir cuan involucrado está emocionalmente el otro, advirtiéndote con un simple apretón si hay que dejar de invertir energía, emociones y tiempo o abrirte a mirar otras opciones que estén emocionalmente disponible.

  1. No te sientas mal por querer conectar emocionalmente.

Creo sinceramente que ser capaz de expresar emociones es un signo de fuerza, no debilidad. Abrirse emocionalmente es la clave a la hora de establecer una relación de pareja sana y comprometida. Asimismo es importante ser conscientes que no todos están preparados ni dispuestos a conectar a este nivelQuien es incapaz de aceptar o de intercambiar sentimientos es perderse uno de los regalos más gratificantes en la vida.

Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*