Lo + nuevo

Tips para entender a los adolescentes actuales ¡Anoten!

No es fácil ser adolescente en un mundo de adultos… esto es totalmente cierto pues ponemos en ellos expectativas que muchas veces son basadas en las conductas que esperamos de nosotros mismos, sin embargo se nos olvida que esta etapa vital es la más complejas en el desarrollo de los seres humanos debido a los constantes cambios a nivel físico, psicológico, familiar y social que esta conlleva.

Partamos por entender que la adolescencia comprende el periodo de pubertad (desde los 10 a 12 años aproximadamente) y su término aún no está bien definido, sin embargo se manejan hipótesis que duraría hasta los 23 años, por lo tanto abarca años importantes de la vida de una persona. Esta etapa es considerada como el “puente” entre la infancia y adultez, donde se provocan grandes desordenes en el adolescente, por esto tienden a ponerse más difíciles y descolocar a sus cercanos. Es por esto que me parece importante mostrarles que es lo “esperado” en un adolescente en esta época:

  • Solo por el hecho de ser adolescentes no logran controlar completamente sus emociones, por lo que suelen responder de forma explosiva, ser sensibles, irritables y tienen cambios de ánimo bruscos.
  • Son desafiantes y oposicionistas por excelencia, esto debido a que empiezan a desarrollar la necesidad de sentirse autónomos, independientes y “que se mandan solos”, por eso tienden a cuestionar y desafiar a la autoridad.
  • Se preocupan de su aspecto físico y vestimenta, esto se ve más marcado en las niñitas, ya que empiezan a desarrollar una necesidad por verse más “delgadas y bonitas”, lo que puede convertirse en una obsesión ya que en esta etapa comienzan la mayoría de los trastornos alimenticios, y los varones no están exentos de estas enfermedades.
  • Han desarrollado una cierta “obsesión” hacia las redes sociales (Whatsapp, Facebook, Instagram, etc), ya que actualmente es la forma en que se comunican entre ellos, realizan grupos y es habitual verlos con el celular, tablet, computador entre ceja y ceja. Con esto hay que ser cuidadosos como padres, ya que pueden llegar a desarrollar conductas obsesivas en torno a esto y por supuesto es importante supervisarlos, ya que los peligros cibernéticos son altos (recomiendo ver el siguiente enlace)
  • Búsqueda de identidad, en esta etapa los adolescentes comienzan a desarrollar sus propios gustos, intereses y preferencias para formar su identidad, por eso tratan de imponer lo que les gusta, defendiendo sus ideales y creencias a toda costa, incluso irrespetando a sus padres ya que consideran que es lo que corresponde.
  • Los cambio de amistades son comunes en esta etapa debido a que como se mencionó empiezan a ser fiel a sus propios intereses de forma intensa, por lo que suelen encasillarse en alguna tribu urbana, donde encuentran personas que piensan y actúan como ellos
  • Son egocéntricos por naturaleza, si se suben a una micro van a pensar que todos los miran, que todos los atacan, que todos están en su contra, que nadie los entiende y que ellos siempre tienen la razón, por eso a los padres les resulta tan frustrante discutir con sus hijos, ya que estos no ceden
  • Poseen un autoestima variante según las situaciones que vivan, un día se pueden encontrar muy guapos y andar por las nubes, sin embargo al otro día pueden estar en el suelo
  • Hacen lo que la mayoría de sus pares hacen, “siguen la masa”, son influenciables, por lo que tienen a hacer lo que ven que en su grupo está normalizado, si esto involucra romper las reglas incluso lo van a hacer porque están apoyados por sus amigos. Este punto puede resultar sumamente peligroso ya que pueden incluso llegar a cometer delitos.
  • Son curiosos, les inquieta probar cosas nuevas, les gusta la adrenalina, probar lo prohibido y sobre todo lo que sus padres les niegan, por eso siempre es importante tratar de mantener la confianza con ellos ya que así incluso pueden llegar a contar cuando prueban drogas.
  • Tienen un despertar sexual más temprano, no es para nada extraño ver en la consulta niños de 11 años con interés en temas sexuales, sobre los anticonceptivos y las relaciones sexuales en sí, por esto es importante que los padres sean capaces de informas a sus hijos en torno a estos temas, los peores consejeros son los amigos y lo digo con experiencia ya que una paciente de 12 años un día me dijo que su amiga (ya iniciada sexualmente) le había comentado que hasta un bolsa podría usarla como anticonceptivo, no supe si reírme o llorar, mínimo se me debe haber caído la cara de impacto.

Para terminar, lo que más me interesa transmitir es que como padres y cuidadores comparamos mucho nuestra etapa adolescente con la actual, grave error, ya que nos genera tremendos enfrentamientos con ellos. No olvidemos que en nuestros años de oro no existía tanto acceso a información, los celulares eran para personas que podían acceder y si es que existían, jugábamos al luche, la escondida hasta grandes y éramos bastante inocentes.

Debemos entender que nuestros adolescentes actuales están bombardeados por todos lados con información, por lo tanto es obvio que van a ser mas “despiertos” que nosotros a la misma edad, por esto, papás, escuchen a sus hijos, conozcan sus gustos, motívenlos a que les muestren su música, compartan con ellos en la medida que se sientan cómodos, no los eviten porque son problemáticos o desafiantes, recuerden que ustedes también querían mandar a sus padres a la punta del cerro a esa edad y más de una vez dijimos que los odiábamos porque así es la adolescencia, una etapa tormentosa, llena de cambios y confusión, pero también la mejor época de la vida y probablemente una de las que más recordamos con cariño.

Comentarios

Camila Serrano
Acerca de Camila Serrano (9 artículos)
Psicóloga desde el 2010, © Magíster en Psicoterapia Integrativa, en formación como terapeuta de flores de Bach, me dedico actualmente a la terapia infanto juvenil, sin dejar de lado que esta requiere el trabajo con adultos. Amo mi trabajo y lo llevo a cabo con amor y pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*