Lo + nuevo

¿Tu pareja te ha engañado? 7 preguntas que probablemente te estás haciendo

¿Debería tirar la toalla y pedir el divorcio?

No, a menos que con anterioridad estuvieses pensando en esta posibilidad y sientes que la infidelidad es la gota que rebalsó el vaso. De lo contrario, no tomes una determinación de ese tipo antes de darte al menos un periodo de seis meses durante el cual pidan apoyo terapéutico, reflexionen cómo llegaron a este punto, cómo sobrellevar y reparar lo sucedido y si cuentan con la motivación necesaria para sacar la relación adelante. Se consciente que solo el 14% de la parejas que llevan más de 10 años juntas, ni uno de sus integrantes ha sido infiel alguna vez.

¿Qué hay que decir a los hijos?

Recuerde que el conflicto es de pareja no de los padres y que si esta crisis no es superada a lo que se le pone fin es a la relación marido-mujer pero no a la parental. Es decir, tendrán que seguir siendo equipo frente a la crianza; por lo tanto, cuídese de no intoxicar a sus hijos con sus conflictos de pareja; evite a toda costa volver a sus hijos sus confidentes en medio del conflicto o esperar que se alíen con usted, ya que solo les causará a sus hijos gran ansiedad, daño y estrés. Sea moderado en sus comentarios y si sus hijos muestran índices de que captan que algo no va bien, simplemente diga que “La mamá y él papá están teniendo algunas dificultades, pero que están tratando de trabajar para solucionarlo” Y recálquele que ellos (los hijos) no tienen ninguna culpa e3n esta situación, que los quieren mucho y que pase lo que pase eso jamás va a cambiar.

¿A quién debo contarle lo que me sucede?

A la hora de elegir a quien contar lo que le está pasando elija a familiares o amigos que en su vida hayan demostrado capacidad para ser empáticos, imparciales y discretos. No haga de su situación un asunto público y masivo y pese al profundo dolor que siente, no descuartice a su pareja frente a otras personas, porque usted no sabe como esto terminará, ni que decisiones tomará. Si su angustia, dolor y rabia es muy profunda la mejor opción sería buscar apoyo terapéutico para no terminar agobiando a familiares y amigos y para obtener un apoyo y asesoramiento profesional de un tercero que puede ver las cosas con perspectiva y que no está emocionalmente involucrado en la situación.

Quiero saber todo. ¿Tengo derecho a ello?

Es completamente natural que quieras saber que ocurrió y tienes derecho a preguntarlo. Sin embargo, se consciente de preguntar cosas que contribuirán a tu tranquilidad y no cosas que utilizarás para torturarte. Asimismo, si preguntas y te dan una respuesta, quédate con esa respuesta y no insistas una y otra vez en preguntar lo mismo, porque estas autoconvencido (a partir de todas las historias que te has contado en tu cabeza) que esa no puede ser la verdad. Recuerda que esta develación de información tiene que tener por sentido ayudarte a procesar el dolor y restablecer la confianza y no aumentar ambas cosas.

Si soy más activo sexualmente con mi pareja ¿No volverá a engañarme?

Una creencia generalizada en quienes han sido engañados es que su pareja miró a otra persona a partir de necesidades sexuales no satisfechas. Y si bien en ocasiones esta puede ser una importante razón, generalmente lo que uno descubre en terapia es que la raíz que motiva el engaño es mucho más profundo y tiene que ver con desatenciones y problemas de comunicación que se arrastran hace un buen tiempo. Por lo tanto, para estar tranquilo que no te volverán a engañar, asegúrate que ambos han trabajado los problemas de base, haciéndose responsable del rol de cada quién en aquellas dinámicas que han facilitado la infidelidad. Y aunque nada justifique ese acto, no hay que cegarse y ser capaces de observar que contexto le ha facilitado a la pareja tomar ese camino.

¿Se pueden establecer algunos límites?

Sin duda. El primer límite debe ser NO MÁS engaños ni mentiras. Esto no es negociable. Otros límites a establecer pueden ser estar en casa a una hora determinada y que si se te hace tarde, avisar durante el día; no tener el celular con clave; etc. El establecer límites y ver la disposición de la pareja a seguirlos, habla del esfuerzo y compromiso por salvar su relación.

¿Siempre desconfiaré de mi pareja?

Si no realizan un proceso de reflexión, reparación y de reconexión emocional, puede ser que sí. Sin embargo, si ambos se comprometen en sacar adelante la relación y cuentan con el apoyo adecuado podrían superar la crisis entre 9 a 18 meses y dejar atrás la desconfianza e inseguridades, dando paso a una renovación positiva y constructiva de la relación.

Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com

1 comentario en ¿Tu pareja te ha engañado? 7 preguntas que probablemente te estás haciendo

  1. Maria Jose // 28 octubre, 2015 en 8:33 am //

    Yo estuve 2 años más con mi matrimonio después de la infidelidad… Estuvimos con apoyo psicológico especializado. A pesar que él trato de mejorar, yo nunca pude volver a confiar en él. Traté, juro que traté, añoraba con mi alma que nos afiatáramos con esa crisis, pero la relación siguió difícil y nos seguimos sintiendo solos en la relación. Después me tocó a mi la opción de ser infiel… Y ahí opté por no serlo y terminar… Y el alivio que sentí fue descomunal…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*